Novedades

Ideas para reciclar cartón: el Arte del Cartón en Barcelona

Dentro del basto mundo de los materiales, el cartón es considerado un material de poca durabilidad, siendo así el reflejo de la sociedad en la que vivimos hoy en día en la cual la mayoría de cosas son efímeras o de corta duración. Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, hoy os mostramos ideas para reciclar el cartón, haciendo especial hincapié en una de las formas más excéntricas que hemos encontrado; el Arte del Cartón en Barcelona.

El reciclaje del cartón ¿qué ahorramos?

Según cálculos efectuados con experimentaciones contrastables, por cada 1000 kg de cartón reciclado, si lo comparamos con la producción de 1000 kg de cartón nuevo, ahorramos 140 litros de consumo de petróleo, 50.000 litros de agua (90% menos de agua y 50% menos de electricidad) y 900 kg del gas con efectos más pronunciados sobre el Efecto Invernadero y el cambio climático, es decir de Dióxido de Carbono o CO2.

Además, con el reciclaje del cartón (material el cual se puede llegar a reciclar hasta 7 veces) reducimos en gran parte los residuos depositados en los vertederos, más concretamente lo rebajamos un 29%, al mismo tiempo que se genera empleo en la plantas de reciclaje.

reciclaje cartón

¿Cómo debemos reciclar y cuál es el proceso?

No sirve reciclar de cualquier manera, ya que para poder salvar el mayor volumen de cartón es necesario seguir unas pautas de conducta. Para empezar debemos tener claro que el contenedor azul, dónde depositamos el cartón y papel para reciclar, no es un cajón de sastre.

A modo de resumen, solo se pueden reciclar periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel. No son aptos el papel de cocina o servilletas manchadas, cartón manchado de aceite u otros y pegatinas. En otras palabras no se puede meter en el contenedor azul ningún tipo de cartón o papel con residuos que puedan dañar el resto.

Una vez llega el cartón y el papel a la planta de reciclaje, este de deshace y se convierte en una pasta, que posteriormente se separa de cualquier otro material, ya sea grapas, cola, tintes o adhesivos. A continuación, la pasta se limpia y es tratada según el nivel de calidad que se quiera conseguir.

Otras formas para reciclar el cartón

A parte de la forma tradicional citada anteriormente, hay muchísimas más formas de reciclar el cartón, reaprovechándolo y dándole así una nueva oportunidad a este material tan versátil. Con las cajas de este preciado material y un poco de imaginación se pueden hacer desde juguetes para los más peques de casa hasta muebles y decoración con cartón reciclado.

muebles cartón reciclado

Las opciones son infinitas: mini agendas, cajas para guardar toallas, juguetes educativos, hermosas manualidades, floreros, maceteros, lámparas, pufs o asientos de diferentes tipos, muñecos, disfraces y un largo etcétera.

joyas autor cartón reciclado

El Arte del Cartón en Barcelona por Félix Lozal

En ReDecorArt descubrimos otra forma de interpretar el reciclaje del cartón en el estudio creativo de Félix Lozal. Con este proyecto al que ha apodado “Sostenibilidad Estética” y su línea de creaciones "Marina", intenta mediante materiales considerados de poco valor, como el cartón reciclado, crear objetos bellos, con los cuales la persona pudiera olvidar el valor del material y priorizara el resultado estético. Él está convencido de que si es capaz de conseguirlo, como sociedad podremos llegar a una nueva idea de sostenibilidad que priorice la idea de reutilización y transformación como alternativa a la idea de usar y tirar. En nuestra opinión lo ha conseguido y mucho, sólo hace falta ver sus esculturas de luz, lámparas de cartón reciclado, decoración y joyas de autor. Todas sus piezas, realizadas de forma artesanal en series limitadas y formatos especiales, las podréis encontrar en su taller situado en Barcelona o en nuestra tienda de muebles y decoración con materiales reciclados.

Leave a comment