Novedades

Wattsapp ReDecorArt

Las 8 baldosas hidráulicas más bonitas

Qué son las baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas o baldosas decorativas están hechas de cemento prensado, por este mismo gozan de tal resistencia y durabilidad. El cemento está coloreado con un proceso que utiliza unos moldes metálicos para la fijación de los pigmentos gracias a una prensa hidráulica; de aquí su nombre. Esta técnica de fabricación fue inventada en Francia y fue utilizada tanto en interiores como exteriores hasta mediados del siglo XX de forma masiva en sustitución a la piedra y el mármol.

Cogieron tal importancia, coincidiendo con la etapa de apogeo del modernismo, que incluso los diseñadores y arquitectos de gran nombre hicieron sus diseños. Es el caso de Gaudí, que hico el Panot de Gaudí, mosaico hidráulico con motivos marinos, del cual se han hecho múltiple reediseños y que actualmente viste las calles de Passeig de Gracia.

Actualmente siguen existiendo fábricas que las hacen pieza a peza, a pesar de haber casi desaparecido en su momento, ya sea para reponer y restaurar propiedades antiguas, o para nuevos proyectos en los cuales se está reinventando su uso.

Las baldosas hidráulicas otra vez de moda

En cuestión de poco tiempo las baldosas hidráulicas están cogiendo cada vez más fuerza de nuevo. Se vuelven a utilizar para hacer suelos o paredes y crear mosaicos de gran valor decorativo, debido principalmente a que sus originales y coloridos diseños llaman la atención de cualquiera que las vea.

Una tendencia que está cogiendo mucha fuerza es la mezcla de diferentes diseños de baldosa para crear auténticas obras de arte. Estas se utilizan tanto para pavimentar y decorar espacios como para crear muebles y decoración de tamaño reducido, como podrían ser sillas, mesas con baldosas hidráulicas y de centro e incluso mosaicos decorativos enmarcados para utilizar como cuadro.

Muebles y decoración con baldosas hidráulicas recuperadas. Ecodiseño en estado puro

Debido a nuevas obras y a restauraciones de edificios y habitajes antiguos, en muchas ocasiones se extraen estos pequeños tesoros del diseño modernista y se desechan para instalar nuevos pavimentos como podrían ser azulejos o parquet. Desde el ecodiseño, hay gente y empresas que se dedican a rescatar estos pedacitos de arte que han sido menospreciados de forma injusta y los transforman en maravillosas piezas de decoración con baldosas hidráulicas recuperadas. A continuación os dejamos fotos de las 8 baldosas más bonitas según ReDecorArt:

Baldosa hidráulica recuperada modelo Muntaner 32-1

Baldosa hidráulica recuperada modelo Muntaner 32-1

Baldosa hidráulica recuperada Ramón y Cajal 2

Baldosa hidráulica recuperada modelo Ramón y Cajal 2

Baldosa hidráulica recuperada Muntaner 4

Baldosa hidráulica recuperada modelo Muntaner 4

Baldosa hidráulica recuperada Muntaner 1

Baldosa hidráulica recuperada modelo Muntaner 1

Baldosa hidráulica Muntaner 32-1

Baldosa hidráulica recuperada modelo Ramón y Cajal 3

Baldosa hidráulica recuperada Gran Via

Baldosa hidráulica recuperada modelo Gran Via

Baldosa hidráulica recuperada modelo jaume fabra

Baldosa hidráulica recuperada modelo Jaume Fabra

Baldosa hidráulica recuperada modelo Aribau

Baldosa hidráulica recuperada modelo Aribau

Leave a comment